Origen y Elementos de la Toma de Decisiones


TOMA DE DECISONES
Autora: Judith Oriquín

ORIGEN      
     La palabra TOMA procede del verbo tomar, significa agarrar, sujetar, asir y la preposición DE, se utiliza conforme al tema del cual se trata. La palabra DECISIÓN, se deriva del latín “decisio, decisionis”, el cual significa una alternativa elegida entre otras.
     De una manera más concreta, el prefijo “de” indica separación, “caedere”, cortar, talar, y el sufijo “sión”, expresa acción. Partiendo de esto se deduce que DECIDIR comprende optar entre varias alternativas o soluciones.
    
A continuación, tenemos la definición de toma de decisiones por varios autores:
1.- CERTO SAMUEL (2001): es la mejor elección de la mejor alternativa con el fin de alcanzar unos objetivos, basándose en la probabilidad.
2.- MUNCH LOURDES (2006): es un proceso sistemático y racional a través del cual se selecciona entre varias alternativas el curso de acción óptimo.
 3.- IDALBERTO CHIAVENATO (2007): es el proceso de análisis y escogencia entre diversas alternativas, para determinar un curso a seguir.
      
ELEMENTOS EN LA TOMA DE DECISIONES
1.- ESTABLECER EL OBJETIVO: Es un proceso para poder decidir que vamos hacer. Para ello debo mirar la META de lo que quiero lograr. Para luego tomar la decisión.

2.- DEFINIR EL PROBLEMA: Es la parte más importante, es investigar y encontrar el problema que causa a una ORGANIZACIÓN. ¿En qué área está? Puede ser en la ADMINISTRATIVA, en PROCESOS, en el área FINANCIERA, en PRODUCCIÓN en fin en las DIFERENTES ÁREAS DE LA ORGANIZACIÓN y a la cual le está generando los inconvenientes a esta organización, empresa o institución.

3.- IDENTIFICAR LAS SOLUCIONES O ALTERNATIVAS PARA DICHO PROBLEMA: Pueden ser varias, pero hay que analizarlas en consenso detalladamente 1 a 1 para saber cuál es la que podemos definir.

4.- EVALUAR EL CURSO DE ACCION ALTERNATIVA: Es definir ¿Qué proceso vamos a seguir? Cuál es el momento en el que vamos a utilizar esta acción y así nos lleve a la acción final.

5.- INPLEMENTAR LA SOLUCION: Aquí es donde vamos a tomar la decisión que favorece a la organización o empresa donde se está presentando el problema. Hay que ser honestos, responsables y conscientes de que se hizo el trabajo para poder sacar la organización adelante.

6.- CONTROL Y SEGUIMIENTO: para esto debe haber una persona o un grupo que este pendiente, observe y chequee si la alternativa seleccionada está dando resultado para la solución del problema.

 REFERENCIAS 

Ayala, M. Trabajo Toma de decisiones.

Definición a.com (2014). Definición y etimología de toma de decisiones. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/toma-de-decisiones/  Consultado el 07 – 06 - 2018

Gutiérrez G. (2014) Teoría de la toma de decisiones. Definición, etapas y tipos


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